Recomendaciones para Dormir con Calor
Clinica Universidad de Los Andes
Publicado en 21/12/2024

El calor ya afecta el día y la noche de los chilenos, lo que dificulta conciliar el sueño.

“El calor interfiere en el reloj biológico que determina nuestro ciclo de sueño y vigilia. Cuando vamos a dormir nuestra temperatura corporal viene a la baja, lo que facilita el inicio de este. Una temperatura ambiental alta afecta negativamente el proceso”, comenta el Dr. Alejandro de Marinis, neurólogo e integrante del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes.

Frente a este problema, el especialista comenta que la temperatura ambiental ideal para dormir es de aproximadamente 20°C y para conseguirlo entrega 5 recomendaciones:

1.     Cerrar ventanas y cortinas en las horas de mayor calor: evita que el aire caliente ingrese. A pesar de que pueda parecer contradictorio, esto ayuda a conservar un ambiente más fresco al interior. El momento para ventilar el hogar es en la mañana temprano.

2.     Uso de ventiladores o aire acondicionado: efectivo para refrescar la habitación. En el caso de que estos dispositivos cuenten con temporizador, es ideal programarlo para que se apague alrededor de las 4:00 am.

3.     Dormir con ropa suelta de algodón: este material ayuda a disipar la temperatura corporal.

4.     Rociar ligeramente la ropa de cama con agua.

5.     Ducharse antes de dormir: puede ser una buena medida siempre que no sea con agua demasiado fría, ya que, si no se crea el “efecto rebote”, el cual causa que el calor corporal vuelva a subir.

“Todo lo anterior debe ir acompañado de una rutina de sueño saludable. Dormir en horarios regulares y crear un ambiente oscuro y tranquilo, al menos, dos horas antes de acostarse, son hábitos esenciales”, agrega el Dr. de Marinis.

Los adultos mayores tienen más dificultad para regular su temperatura corporal. Ello, unido al natural envejecimiento del reloj biológico hace que su sueño pueda verse afectado más fácilmente por las altas temperaturas. Por otro lado, quienes ya presentan un trastorno del sueño -como el insomnio o la apnea del sueño, que afectan, aproximadamente, al 20 % de la población adulta- también se ven perjudicados por las altas temperaturas.

“Mantener un ambiente fresco, tomar medidas que ayuden a disipar la temperatura corporal y adoptar buenos hábitos de sueño son la clave para obtener un sueño reparador en épocas de altas temperaturas”, enfatiza el Dr. de Marinis.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!