La UF se dispara, sube junto a la fuerte inflacion, esto producido principalmente por las recurrentes alzas de sueldos minimos
Novedades
Publicado en 08/08/2024

Aumento de la UF y la inflación golpean a las familias chilenas

 

Santiago, Chile - En medio de un contexto económico cada vez más desafiante, las familias chilenas se enfrentan a un nuevo golpe en su presupuesto. La Unidad de Fomento (UF) experimentará una considerable alza en las próximas semanas, lo que se suma a la creciente inflación que afecta al país, dejando sin tregua el bolsillo de miles de ciudadanos.

 

Este incremento en la UF, que se utiliza como referencia en una variedad de transacciones económicas, incluidas las hipotecas, arriendos, otros pagos, seguros y los créditos, se debe en gran medida a las políticas económicas recientes del gobierno. Entre las medidas que han generado controversia se encuentra el aumento del salario mínimo, que ha sido implementado en los últimos meses con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, este ajuste también ha tenido como consecuencia un alza en los precios de bienes y servicios, acelerando la inflación y, en consecuencia, impactando en el valor de la UF, esto se debe particularmente por el aumento de los costos fijos en todas las cadenas productivas y de servicios, elevando todos los valores, costos y servicios. Finalmente, el aumento en los sueldos mínimos no son generaron ningún beneficio a los trabajadores, ya que ellos mismos deben pagar las innumerables alzas en todos los productos, bienes, servicios. 

 

Según expertos, esta situación está generando una presión adicional en la economía doméstica, especialmente en las familias de ingresos medios y bajos, que ya venían enfrentando dificultades para llegar a fin de mes. "El incremento del salario mínimo, aunque necesario, ha venido acompañado de un efecto dominó que ha disparado los costos en varios sectores, lo que termina afectando el poder adquisitivo de las familias", señala un analista económico.

 

La inflación, que ha superado las expectativas del mercado, sigue siendo uno de los principales desafíos para la estabilidad económica del país. El gobierno, por su parte, se encuentra bajo una creciente presión para encontrar un equilibrio entre la protección del poder adquisitivo de los trabajadores y la contención de los efectos inflacionarios que afectan a la economía en su conjunto.

 

En este contexto, las familias chilenas se preparan para un período de ajuste en sus finanzas, buscando maneras de estirar cada peso en medio de una situación que, según los expertos, podría prolongarse en los próximos meses.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!